ies.foramontanos@educantabria.es | 942 701 838

logo FSE
  • Música: tipos y estilos

Música: Tipos y estilos

Tipos y estilos de música

La música es un tipo de lenguaje que comunica y expresa a través del sonido. Ese lenguaje puede usarse de formas muy diferentes y dirigirse a públicos distintos, con distintas necesidades, intereses y grados de formación.
En el lenguaje hablado, distintos grupos de personas desarrollan distintas lenguas y dialectos que manejan palabras y gramáticas diferentes. En el lenguaje musical ocurre lo mismo, distintos grupos humanos desarrollan estilos musicales diferentes que utilizan sonoridades distintas y manejan los elementos que configuran el lenguaje musical de distinta forma.
Básicamente podemos distinguir dos grandes tipos de música diferentes: Música clásica y música popular. Ambos estilos casi nunca están totalmente separados siendo frecuente el intercambio de ideas, instrumentos y técnicas musicales entre ellas.
Estos dos tipos de músicas se subdividen a su vez en muchísimos estilos diferentes.

 

1. Música clásica o culta

 

 

La música clásica es aquella que pertenece a las élites culturales de una sociedad. Generalmente las élites culturales coinciden con son las élites políticas y económicas ya que, en definitiva, son estas las que deciden lo que es culto y lo que es vulgar. La música considerada culta o clásica es por tanto la música de las clases altas, y será la que más valorada está desde un punto de vista social. Como tantas otras cosas que caracterizan a las clases dominantes (casi todas relacionadas con la ostentación de lujo o con comportamientos sociales considerados refinados) se utilizará como símbolo de distinción social.
La música clásica tiene códigos complejos y manejan el lenguaje musical de forma muy elaborada por lo que el acceso a ella suele ser difícil y para entenderla y disfrutarla necesita cierto grado de educación musical. Pero una vez conoces sus códigos esta complejidad la hace enormemente sutil, diversa y llena de matices que pueden ser apreciados.
Casi todas las civilizaciones complejas y socialmente estratificadas tienen algún tipo de música clásica que identifica al grupo dominante frente al resto de la población. Es decir algún tipo de música clásica.

 

 

A) Música clásica en la civilización occidental.

Se llama civilización occidental a aquella que deriva de la cultura desarrollada a lo largo de la historia en el occidente de Europa. Por tanto pertenecen a esa cultura Europa, y los elementos dominantes de las sociedades colonizadas por los europeos en América y Oceanía (Australia y Nueva Zelanda). La cultura occidental se ha hecho dominante en todo el mundo debido al domino europeo de la mayor parte del mundo en el SXIX y al dominio Norteamericano en la actualidad. Hoy en día supone por tanto, una enorme influencia para bien y para mal en las otras culturas del planeta. Debido a esto la música clásica europea se ha convertido en un fenómeno universal.

 

Tipos de música clásica occidental:


Esta música se suele clasificar por el periodo de la historia europea en el que fue compuesta.
Tendremos así los siguientes tipos de música clásica o culta occidental

• Música medieval:

Es el repertorio musical más antiguo conocido. En ese periodo la élite cultural más destacada pertenecía a la iglesia, con lo que la mayor parte de la música que conocemos de ese periodo es religiosa. El tipo de música más antiguo y característico del periodo es el canto gregoriano

Canto gregoriano

Pero en esta época la música religiosa experimenta una profunda evolución, desarrollando un sistema rítmico y sobre todo, un complejo sistema melódico y armónico que va a ser determinante en la evolución de toda la música europea.

Perotín. SXII escuela de Notre Dame

Además comienzan a aparecer estilos musicales profanos (no religiosos) que aunque van a estar desarrollados por aristócratas tienen muchísimos puntos en común con lo que debió ser la música de las clases bajas de la época.

Música de trovadores. Raimbaut de Vaqueiras Calenda Maya

• Música renacentista:

En este periodo domina también la producción musical religiosa, aunque los estilos de música profana ganan mucho terreno. La música profana se profesionaliza y adquiere un grado de complejidad muy elevado que toma de las técnicas desarrolladas en la música religiosa. La música renacentista es una música fundamentalmente polifónica donde se exploran técnicas muy complejas para conseguir la perfecta conjunción de melodías simultáneas.

Josquin des Prez. Kirie de la misa Pange Lingua

Además en esta época comienza a elaborarse música culta puramente instrumental. La música instrumental,especialmente la relacionada con la danza tiene muchas conexiones con la música popular.

Pavana renacentista

 

• Música barroca:
En este periodo la música profana se hace ya tan importante como la religiosa. En el barroco se da una “revolución musical” ya que en este periodo va a aparecer la armonía moderna, que permite el desarrollo libre de la melodía acompañada por acordes. Algunos de los compositores y obras más famosas de la música clásica pertenecen a este periodo.

Haendel. Alleluya

J S Bach. Aria de la Suite en re

Vivaldi. Concierto La primavera

• Música clásica
Es la música clásica por excelencia y la que por extensión ha dado nombre a todo este tipo de música. Los tres compositores más famosos y admirados de la música occidental, Mozart Haydn y Beethoven pertenecen a este estilo. En esta época la música religiosa ha pasado ya a un segundo plano. El interés de los compositores se concentra en la música instrumental y hace un especial énfasis en las estructuras formales que integran los niveles melódico y armónico en un todo musical coherente. La música clásica nos puede llegar a distintos niveles. Pero para llegar su comprensión completa, hay que conocer (y tener la destreza auditiva suficiente para poder reconocer) esas estructuras y el juego que los compositores establecen con ellas.
El género sinfónico (música para orquesta) es el más valorado de los tipos de música producidos durante el clasicismo.

Mozart Pequeña serenata nocturna

Beethoven. 5ª Sinfonía

Haydn. Cuarteto emperador

 

Música romántica
Es música heredera de la clásica que valora más los aspectos emocionales de las melodías que los formales que tanto interesaron a los compositores clásicos. Supone un mayor inerés por la expresión melódica que por la coherencia de la estructura formal.

Schubert. op100

En exte contexto surgen nuevos géneros musicales que sacrifican la coherencia de las formas clásicas basándose en inspiraciones extramusicales como los poémas sinfónicos, inspirados en narraciones literarias o las pequeñas formas para piano que ofrecen más libertad para salirse de las estructuras clasicas.

Obertura Mendelsson, "La gruta de Fingal": la forma musical se subordina al intento de describir en música el ambiente y caracter de las Islas Hébridas en Escocia.

 

Nocturno, F. Chopin

 

• Música nacionalista
Es un movimiento heredero del romanticismo que introduce técnicas de composición melódica inspiradas en la música tradicional de distintas naciones europeas. Es famoso el nacionalismo ruso así como el de otras naciones eslavas que buscaban su independencia del imperio Austrohúngaro.

Smetana. El Moldava mi Patria

España tuvo un movimiento musical nacionalista basado en el uso de escalas y sonoridades andaluzas. Entre sus representantes destacan Falla y Albeniz.

Falla. El Amor brujo

• Vanguardias musicales
A lo largo del siglo XX comenzaron a aparecer estilos musicales que pretendían romper con las tradiciones heredadas de épocas anteriores. El primer estilo rupturista fue el impresionismo representado por Debbussy. Pretende abandonar las grandes formas de periodos previos para crear “impresiones musicales” a través de obras de pequeño formato.

Debussy. Preludio a la siesta de un fauno

A partir de ahí se suceden diferentes estilos de vanguardia que buscan romper con las estructuras musicales del pasado y que van alejándose cada vez más de la comprensión y la sensibilidad del público.

Música atonal Shoemberg 6 Pequeñas piezas para piano

Música concreta. Pierre Shaeffer

 

Música aleatoria. John Cage 4’ 33’’

 

 

B) Otras músicas clásicas

 


Como hemos dicho, muchas otras civilizaciones con fuerte estratificación social tienen sus músicas clásicas que están asociadas a sus élites culturales, políticas y económicas. Por analogía con la música europea a esas músicas se les llama también músicas clásicas. Algunas de las más conocidas son:

• La música clásica india:
La India es el resultado de una de las civilizaciones más antiguas de la humanidad que se remonta a la civilización del Indo hace 5.300 años.
En la música clásica India, como en la europea también encontramos diferentes estilos asociados a distintas épocas aunque sus características son más estables que en el caso de la música europea. Se cree que las estructuras de la actual música india se remontan al siglo VI antes de Cristo.
Toda esta música está basada en la interacción entre dos complejos sistemas. Uno melódico (los raga) y otro rítmico (los tala).
La india es un enorme país lleno de diversidad pero simplificando puede dividirse en dos grandes áreas culturales la de los drávidas en el sur y la indostaní en el norte. Cada una de esas zonas tiene su propia música clásica.

Música carnática (Sur)

Video música indostaní (Norte)

• Música clásica persa:
Persia, el actual Irán, deriva de otra antiquísima civilización que desarrolló un estilo de música clásica que tras su conversión al Islam, ha influido decisivamente sobre la música árabe.
Esta música está basada en composiciones sobre las que hay un amplio margen de improvisación. Las melodías se construyen sobre un complejísimo sistema llamado radif. Comprende cientos de motivos melódicos (gusheh) que se elaboran sobre distintos modos o escalas (dastgāh) algunos de los cuales tienen modos secundarios. El sistema rítmico está basado en los ritmos de la poesía persa y tiene ciertas semejanzas con el de la India.
Las composiciones se estructuran además en unas secuencias determinadas de partes con características diferentes. Introducción instrumental – Motivo libre- improvisación cantada- improvisación instrumental. Etc.

Música persa

• Músicas clásicas de extremo oriente.
La civilización más antigua e influyente de extremo oriente es China. Desde el punto de vista musical la influencia que China ha ejercido sobre Japón y Corea ha sido decisiva. A pesar de ello los estilos de música clásica de extremo oriente se conservan mucho mejor en Corea y Japón que en la propia China. Esto es debido a que a partir de la creación de la República de China esta música se asoció con la opresión del viejo sistema imperial y se dejó de tocar, potenciándose el desarrollo de la música clásica occidental.
La música clásica japonesa más característica es el gagaku (o música elegante). Este estilo asociado a la corte imperial tiene trece siglos de desarrollo. El gagaku comprende diferentes estilos, profano religioso, y algunos estilos de origen chino y coreano.

Música gagaku

Pero el tipo de música de extremo oriente que más ha impactado en el mundo occidental es la orquesta gamelán de Indonesia.
La orquesta gamelán consiste en una formación musical de metalófonos que elaboran un intrincado tejido musical con una serie de instrumentos que elaboran un tema base mientras que una voz u otros instrumentos (metalófonos pero también a veces una flauta o un rabel) desarrollan una melodía más ornamentada. Las bases rítmicas se destacan con gongs o campanas. Esta música utiliza distintos sistemas de escalas y estilos de interpretación.
Los sonidos de la orquesta gamelán supusieron una mayor influencia en músicos europeos de vanguardia como Debussy.

Orquesta gamelán

 

2. Música popular


La música popular es la música de las clases populares. Pese a ser la más extendida y ser conocida generalmente por todos los estratos sociales suele tener una consideración social inferior.
En general el lenguaje de las músicas populares es sencillo.
Las músicas populares en una sociedad cualquiera, están muy diversificadas. Esto ocurre por dos motivos:
El primero es que las clases populares no suelen ser homogéneas. Dentro de ellas hay grupos y subgrupos con distintos intereses y con comportamientos específicos. Cada uno de esos grupos desarrolla subculturas que tienen sus propias jergas y producen y escuchan sus propias músicas. Todos estos estilos suelen estar en cierto contacto e influenciarse entre ellos.
El segundo es que la música desarrolla ciertas funciones en la sociedad. No puede ser igual la música para bailar que la que se usa para narrar una historia que la que tiene funciones religiosas. Cada diferente uso de la música implica el uso de estilos diferentes.

Podemos dividir la música popular en dos grandes tipos.

- La música popular moderna: Es la propia de las modernas sociedades occidentales. Cumple una amplia gama de funciones, desde el baile o el simple entretenimiento hasta la expresión de protesta y rebeldía de una juventud muy receptiva a estos estilos. Una característica específica de estas músicas es que en general están muy influidas por los intereses del mercado musical, que las ha convertido en un objeto consumo y en un negocio. La mayoría de esos estilos están vinculados al rock-pop.
- La música tradicional: Es la música popular anterior al desarrollo de la sociedad de consumo moderna. Está asociada al modo de vida antiguo, agrario y ganadero vinculado a la tierra. Son músicas enormemente ricas y diversas ya que en un mundo sin internet, ni radio ni televisión la creación y producción musical representa una parte importante del entretenimiento. La mayor parte de las sociedades tradicionales tienen diferentes estilos de música asociada a una amplia gama de actividades. La narración, los diferentes trabajos, el baile y la diversión, el culto religioso, etc.

A) Música popular moderna

Como hemos dicho aparece vinculada a la moderna sociedad occidental, expandiéndose y comercializándose a través de la radio, la industria discográfica y la televisión primero y actualmente a las diversas plataformas de internet.
Se dirige hacia públicos muy diversos con lo que está ramificada en multitud de estilos diferentes. A pesar de sus diferencias estos estilos comparten también muchas características comunes dado que casi todas están vinculadas de alguna manera con la evolución el blues y los estilos afroamericanos de principios del siglo XX. Todos estos estilos tienen límites muy difusos mezclándose frecuentemente entre ellos y dando lugar a nuevos estilos.
Podríamos dividir estos estilos en los siguientes grandes grupos:

• Primeros estilos originales:
Casi todas músicas populares modernas tienen su origen en la fusión de música de origen europeo y africano en américa. Allí las concepciones melódicas y armónicas de los colonos europeos se mezclan con las concepciones rítmicas e improvisatorias de los africanos que fueron llevados a trabajar como esclavos en las plantaciones. Desde finales del SXIX esta mezcla va a dar lugar al surgimiento de nuevos estilos de fusión.
El más importante de esos estilos será el blues que surge en el sur de Estados Unidos como fusión entre la música tradicional rural blanca y las concepciones musicales africanas. En el blues aparecerán gran parte de los elementos musicales que van a caracterizar las músicas modernas. (Instrumentos, forma, armonía, tipo de improvisación.

B.B. King

Junto con el blues aparecen otros estilos en Estados Unidos que también van a resultar muy influyentes. Podemos citar el ragtime, el góspel o el jazz entre los más importantes. El jazz ha alcanzado tal grado de complejidad que está a medio camino entre la música culta y la popular.

Jazz band

Este proceso de fusión se repetirá de distintas formas en muchos lugares de América y El Caribe donde se encuentran poblaciones de origen africano y europeo. Los que más han influido en el desarrollo de las músicas modernas serían el son cubano (junto con otros sonidos del caribe de habla hispana), la samba brasileña y el calypso Jamaicano.
Cabe destacar también aquí el jazz latino y la bossa nova que son mezclas entre el jazz y las músicas de fusión cubana y brasileña respectivamente.

Jazz latino. Tito Puente

• El rock & roll de los ’50 y otros estilos de esa década
El primer estilo musical comercial y de masas es el rock &roll. Es un tipo de blues rápido que se hizo muy popular entre la juventud blanca norteamericana. Comenzó como un estilo fuertemente provocador y terminó en una década completamente plegado a los intereses comerciales de las casas discográficas. La superpotencia económica, política y militar americana exportó rápidamente este sonido por todo su área de influencia.

Elvis Presley. Jail Hose rock

Junto al rock & roll se desarrollan otros estilos más vinculados a los orígenes del blues y a la comunidad afroamericana que irán aportando su influencia a lo largo de la historia de las músicas modernas. Destacamos entre ellos el Boogie Woogie, el rithm & blues...

• La canción protesta
Es un estilo que nace vinculado al movimiento hippie y a los movimientos sociales vinculadas a las protestas contra la guerra de Vietman y la lucha por los derechos sociales en la Norte América de los años ‘60 y ‘70. Reaccionan contra los excesos comerciales del rock & roll y recuperan los sonidos más melódicos y la capacidad narrativa de la música tradicional, poniéndola al servicio de la difusión de su mensaje.

Bob Dylan. Konocking on the heavens door

• El Reggae
El reggae es un sonido que deriva del contacto del calypso jamaicano con las músicas modernas norteamericanas. Fué popularizado mundialmente por el cantante jamaicano y miembro del movimiento Rastafari, Bob Marley. Las reivindicaciones sociales y raciales del reggae lo ha convertido hoy en un tipo de música muy asociado a la reivindicación social.

Bob Marley. No woman no cry

• La música latina
Es el sonido que surge de la evolución de las músicas afroamericanas en el caribe de habla hispana. Esta evolución viene determinada por su contacto con las músicas modernas norteamericanas.
El primer estilo latino que puede considerarse como una música popular moderna es la salsa cubana. Siguiendo ese modelo se desarrollan estilos relacionados a lo largo de todo el caribe. Merengue, vallenato, cumbia etc., se cuentan entre estos estilos.

Salsa cubana. Celia Cruz. La vida es un carnaval

El pop latino es un tipo de música muy comercial con mucho éxito en España, América y Estados Unidos. Algunos de los cantantes más presentes en los medios de comunicación, Sakira, Ricky Martin, ect. son representantes de este estilo. Esta música mezcla elementos de la música pop con los ritmos latinos.

Sakira. Waka Waka

El reggaeton es un estilo surgido en Pamaná a partir del reagge debido a la fuerte presencia de emigrantes jamaicanos en el país. Este sonido es recogido por artistas de Puerto Rico en contacto con la industria discográfica norteamericana y a la influencia del rap y el Hip hop. Desre Puerto Rico el reggetón se ha dado a conocer al resto del mundo convirtiéndose en uno de los sonidos más de moda en la actualidad.

Luis Fonsi & Daddy Yankee. Despacito

• Rock ‘n’ roll
A partir de los años ‘60 el rock & roll experimenta un proceso de renovación del que surge un sonido áspero que hace uso de voces guturales y guitarras distorsionadas mucho más flexible en sus formas y estructuras que su antepasado de los años 50. Este sonido es ideal para la expresión de le rebeldía y en inconformismo de un gran sector de la juventud de la época.

Rolling Stones. Star me up

• Hard rock o rock duro
Esta denominación engloba una serie de estilos que extreman las sonoridades duras y los ritmos trepidantes del rock. Son sonidos que atraen a los sectores más críticos, rebeldes y provocadores de la sociedad.
Hay dos grandes tendencias en el rock duro. La del metal y la del Punk.

Los estilos metal con el heavy metal a la cabeza, cuidan mucho su sonido compacto y los desarrollos melódicos de los solos de guitarra, las letras son provocadoras tratando temás tabú como el satanismo etc.

Heavy Metal. Judas Priest Painkiller

Los estilos punk son más políticos y sus textos están más vinculados a la protesta social. El sonido es más sencillo y descuidado centrando el interés en los mensajes de sus letras.

La polla Record. Ellos dicen Mierda

• Pop
Es un tipo de música eminentemente melódica que no renuncia a la animación de los ritmos del rock ni al uso de sonidos modernos como los de la batería o las guitarras eléctricas. Tiene un éxito inmediato entre las personas que quieren disfrutar de las melodías sin hacerse más planteamientos políticos o sociales. Esta neutralidad le ha llevado a ser durante mucho tiempo el estilo de música comercial por excelencia estando sometido a un fuerte control por parte de las casas discográficas. Los textos suelen tratar de temas frívolos y sobre todo amorosos.

The Beatles. Yesterday

La influencia del pop sobre otras músicas ha generado muchos estilos a los que aporta un mayor cuidado en las melodías y un toque más comercial. Ejemplos de esos etilos pueden ser el pop-punk, el rock melódico, el pop latino, etc.

Pop-punk Avril Lavigne. Skater Boy

• Música negra o R & B.
Desde los años 60 se la comunidad afroamericana de Estados Unidos ha venido desarrollando estilos musicales que se enraízan en el blues y el rythm & blues. Esos sonidos han ido recogiendo por un lado los elementos más bailables de estas músicas y por otro, influencias vocales que provienen del góspel.

El soul y el funk, popularizado por Michael Jackson, son exponentes destacados de estos estilos.

Funk Michael Jackson. Smoth Criminal

En este proceso de búsqueda de músicas bailables a partir del funk surge el sonido disco de los años 70 que originará a su vez la música dance.

Sonido disco. The tramps. Disco inferno

• Dance y músicas electrónicas para discoteca [EDM(Electronic Dance Music )]
Es un tipo de música que surge a partir de la música disco. Su nacimiento se debe a la sustitución de los instrumentos de esa música por instrumentos electrónicos de más fácil tratamiento y producción. Los elementos rítmicos se simplifican y se hacen evidentes a través de pulsaciónes rápidas con acentuaciones muy marcadas cada 4 tiempos.
Hay una gran variedad de estos estilos que reaparecen casi cada año con nombres distintos y pequeños cambios. Eso les da una apariencia de novedad que los hace más comerciales. El primero de esos estiloss se le llamó house, tras el llegaron el acid house, el bakalao, el máquina, el techno, el vamping etc. Las rave parties son fiestas multitudinarias en grandes espacios asociadas a este fenómeno musical.

Rave Party años 80 con Acid house

Una novedad supone el uso de un movimiento en los bajos a los que se llega de forma progresiva. Un estilo de este tipo que ha tenido mucho éxito comercial es el dubstep.

Baile dubsetp

• Rap y hip hop
Estos estilos aparecen en los guettos afroamericanos de las grandes ciudades norteamericanas. Su objetivo está en la transmisión de un mensaje que está en relación con la vida y los problemas de los guettos.
Consiste en una recitación rítmica de rimas y juegos de palabras. Esta puede hacerse a capella o con el acompañamiento de una base de música electrónica llamada beat. El rap es una parte integrante de la cultura hip hop (junto con el breaking y el grafiti).

Rap 50 cent. In da Club

Nach. Urbanología

El trap es un estilo que surge de la mezcla del rap y música electrónica de baile (EDM)

 

B) Música tradicional


La música tradicional es la música popular de las sociedades anteriores al desarrollo de la actual sociedad tecnológica e industrial. Hasta hace muy poco no ha habido registros escritos de esa música ya que su transmisión es oral.
Actualmente la música tradicional se conserva en un estado alterado y fragmentario ya que ha transformada y alterada por el impacto del cambio de vida que ha supuesto el mundo moderno. Como toda música está estrechamente vinculada a la sociedad que la produce, con lo que las transformaciones en la sociedad implica transformaciones en la música.
Hay dos motivos que hacen que esta música sea de una variedad e inmensidad inabordable:
Por un lado tiene un carácter muy local con lo que prácticamente cada región del mundo tiene su propia música tradicional que la identifica. Cada grupo humano, étnico, cultural o religioso ha desarrollado su propia música tradicional a lo largo del mundo.
Por otro lado, la música tradicional acompañaba una enorme cantidad de actividades de las sociedades preindustriales. En general cada una de esas actividades tiene un repertorio musical asociado, abarcando una gama de funciones muy amplia. Por ello las músicas tradicionales tienen gran variedad incluso dentro de cada comunidad.
Para mostrar un poco de su diversidad expondremos algunos videos de música tradicional de distintos lugares asociada a distintas actividades.

Baile y diversión:
Uno de los usos fundamentales de la música es el baile como forma de diversión e interacción social.

Música escocesa y danza en fiesta en una casa de Mabou, Nueva Escocia.

Danzas rituales:
El baile y la danza también se utilizan en contextos rituales. Muestra de ello sin los Picayos en Cantabria que se bailan asociados a celebraciones religiosas en honor a santos locales.

Picayos a San Vicente en San vicente del Monte, Cantabria

Narración
La narración de historias es otra de las funciones asociadas a la música popular. Las baladas de los países de habla inglesa o las trovas montañesas o los romances, son ejemplos de ese tipo de música tradicional.

Balada de los Apalaches Cantada a capella en el viejo estilo.

Romance acompañado por rabel (bandurria) al estilo de Polaciones (Cantabria)

Canciones de trabajo:
Mucha música tradicional está pensada para acompañar trabajos de la casa y el campo. Especialmente trabajos que pueden resultar rítmicos y repetitivos.

Waulking song para la fabricación de paño golpeando tejidos en las Hébridas exteriores Escocia

En el mundo de habla inglesa hay una gran tradición de canciones de trabajo marineras llamadas shanties.

Shanty del sur de Australia

 

Cantos petitorios:
En Europa muchas fiestas se celebran con lo recaudado por grupos de personas que van pidiendo casa por casa. Es el sistema del Halloween o las marzas que se cantan en muchas comunidades del norte de España. A veces estas peticiones se acompañan de canciones características.

Marzas en Ruente Cantabria

 

Visto 15528 veces Modificado por última vez en Jueves, 05 Abril 2018 22:38

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Enlaces rápidos

Educantabria
Yedra
UNICAN
Aula Fora
Contacto
Galeria
Noticias
bibblioteca

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30