ies.foramontanos@educantabria.es | 942 701 838

logo FSE
  • La música en el cine
  • Tipos y funciones

Tipos y funciones

La Música en el cine 1:

 

Tipos y funciones

 

La música es uno de los elementos fundamentales de la narración cinematográfica. De distintas formas y por distintos motivos prácticamente no hay película que no incluya música. Desde complejas partituras orquestales hasta sencillas canciones pop o tradicionales, veremos que la música juega un papel destacado tanto en la narración cinematográfica como en la estética de las películas.

Pero más allá del cine la música está normalmente presente en todo producto audiovisual desde documentales hasta anuncios comerciales. En estos casos la música suele tener funciones semejantes a las que desarrolla en las películas.

 

1- Tipos de música cinematográfica


Hay dos maneras de introducir música en una escena: como música diegética o como música incidental.

 

a) Música diegética:

Es música que forma parte de lo que está sucediendo en la acción surgiendo de elementos que están presentes en la escena (un grupo de música, gente cantando, una radio, un disco que pone a sonar alguno de los personajes...). Los personajes de la acción también pueden escucharla.

En los siguientes ejemplos verás cómo los personajes interaccionan de una forma u otra con la música.

- Escuela de rock, R. Linklater 2003. Link 01 El profesor impostor, pone en una máquina de discos de un bar una canción para convencer a la directora de hacer una salida con los alumnos.

- Casablanca, M. Curtiz 1942: link 02 Ingrid Bergman pide a Sam que toque una canción que le trae recuerdos del pasado.

- Titanic, J. Cameron 1997: Link 03 Escena de baile en la zona pobre del barco que presenta la diversión y espontaneidad de las clases bajas irlandesas que viajan en tercera clase.

 

b) Música incidental:

La música acompaña la acción pero no pertenece a ella. Los personajes no la escuchan teniendo sentido solo para el espectador.

- Star wars IV, G. Lukas 1977: link 04 Escena de pelea entre Darth Vader y Obi Wan. Oímos básicamente el ruido característico que emiten los sables láser hasta poco antes de la muerte de Obi Wan en la que se entremezcla la música con los gritos y el ruido de los disparos.

 

c) Interacciones entre música diegética e incidental: Falsa diegesis

 

A veces una melodía que empieza como diegética termina volviéndose incidental. En esta escena link 04.1 de  El hombre que pudo reinar, John Huston 1975, los protagonistas comienzan a cantar una canción que es acompañada por la música incidental. Podrás oir un acompañamiento de viento metal cuya fuente de sonido no está presente en la acción. Es un ejemplo de falsa diegesis.

 

 

2- Funciones de la música cinematográfica

 

La música, tanto diegética como incidental puede cumplir diferentes funciones en una producción audiovisual. Nos ayuda a contextualizar la historia, conecta y unifica escenas y planos separados y sobre todo, desempeña una importantísima función psicológica.

 

a) Ambienta y contextualiza la historia:


La música puede ayudar a contextualizar el tiempo y el lugar en el que se sitúa la narración:

Contextualización temporal:

Películas futuristas:

- Una de las primeras películas futuristas ambientadas en un planeta extraterrestre fue Forbbiden Planet, Wilcox 1956. Link 05 Para caracterizar el ambiente el director utiliza música electrónica muy vanguardista para su época.
La idea de utilizar sonidos electrónicos se usa en muchas otras películas con ambientaciones futuristas

- Blade Runner, Ridley Scott 1982. Link 06 En este ejemplo se puede ver una melodía tipo jazz, que aporta idea de sensualidad y decadencia al personaje femenino pero tocada con instrumentos electrónicos de acuerdo con la ambientación futurista de la película.

Películas históricas:

- Barry Lyndon, S. Kubrick 1975 Link 07 en este clip puedes ver el uso de música militar del SXVIII para ambientar la época representada en la película.

- Algunas bandas sonoras no usan música estrictamente histórica pero sí música con sabor de la época que representan. En esta secuencia de Gladiator, Ridley Scott 2000 link 08 no se usa música de época romana pero evocan la antigüedad con el sonido exótico y melancólico de un duduk armenio en la melodía principal, el uso de una escala modal y el movimiento cromático de la melodía. También sugiere antigüedad el uso de una nota bordón en el acompañamiento.

Contextualización geográfica:

 

- En este enlace al El último emperador, Bertolucci 1987 link 09 Podrás ver el uso de escalas pentatónicas en la orquesta sugiriéndonos la ambientación en extremo  oriente.

- En El paciente inglés, A. Minguella 1996 se utiliza música melismática y basada en modos melódicos de música árabe para ambientar la historia en el desierto del Sahara link 09.1

- En esta escena de Barry Lyndon, S Kubrick 1975 link 10 los instrumentos (bodhram y whistle) y el aire de la melodía nos ubican rápidamente en Irlanda.

- La película Oh Brother where are thou, Hermanos Cohen 2000 link 11 utiliza música Old Time para caracterizar el ambiente del medio oeste americano de principios del S XX.

Ambientación de mundos fantásticos:

A través de la música también se puede caracterizar los ambientes que se quieren reflejar en mundos fantásticos.

- En esta escena de la serie Juego de Tronos Link 12 la ambientación exótica con rasgos entre el mundo antiguo, los hunos de las estepas y el medieval, está apoyada por el ritmo de los tambores y la melodía del duduk, de forma semejante a lo que vimos en la ambientación de la película Gladiator link 08.

- En La Compañía del Anillo, Peter Jackson 2001, El compositor Howard Shore caracteriza a los elfos con un tipo de música de fuerte aspecto místico link 69. En este ejemplo la melodía está elaborada sobre un modo gregoriano, y está cantada por un coro de voces blancas en notas de valores muy largos. El acompañamiento es un simple bordón que da a la música un aspecto arcaico y religioso en sintonía con los atributos de los elfos.

b) Conecta distintos planos pertenecientes a una escena ayudando a percibirlas como una unidad:

- En este ejemplo de Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra, Vervinsky 2003 link 13 vemos la escena compleja de la huida de Jack Sparrow en la que se integran gran cantidad de planos mostrándonos tanto la huida como la reacción de quienes le tenían cautivo. La sensación de continuidad en los cambios de plano está garantizada por el uso de la música.

- Muchas veces la música sirve también como elemento de cohesión entre distintas secuencias. En este ejemplo de la serie Juego de tronos la música del final de una secuencia se prolonga hasta el inicio de la siguiente link 13.1. Ambas secuencias se conectan por la presencia del fuego, y por la música.

 

c) Función psicológica:


Es probablemente la más importante. A través de ella se transmiten las emociones de la acción apoyando la narración y reforzando el efecto dramático.

 

  • Expresa sentimientos de personajes y situaciones:


La música funciona como un potente vehículo de expresión emocional. Los diálogos y los hechos que vemos en pantalla nos narran la historia que se quiere contar, pero las emociones y los sentimientos solo pueden transmitirse con la fuerza expresiva de la interpretación de los actores combinada con la fuerza expresiva de la música.

Para ejemplarizar el poder de esa fuerza expresiva de la música,veamos las siguientes escenas:

- Funeral link 14 del final la película American Sniper, Clint Eastwood 2012. El tono fúnebre de la secuencia queda perfectamente resaltado por la música. Es un funeral militar con lo que destaca el uso de la corneta como instrumento principal.

- Escena cómica En el encuentro entre Frodo y Gandalf en la comarca link 57 la música subraya el tono general de broma y el lado cómico de los hobbits mediante el uso de la contramelodía del fagot en los graves y la destacada acentuación de la melodía principal.

- Escena de preparación para la batalla. Gladiator, Ridley Scott 2000 link 16. Está remarcada musicalmente por un ritmo enérgico y acentuado. El uso de trompa como instrumento melódico principal, se asocia a los instrumentos de señales militares y suele estar asociadas a escenas de carácter épico. Este carácter se refuerza en la instrumentación mediante el uso épico de percusión y viento metal.

- En esta secuencia de amor Braveheart, Mel Gibson 1965 link 17. Comienza un tema lírico cuyo romanticismo se intensifica, cuando los protagonistas se besan, mediante el uso de la flauta que además le da un toque folk a la escena. Cuando la chica mira el dibujo de ellos cogidos de la mano vuelve la melodía del beso a cargo de la flauta, revelándonos en lo que está pensando en ese momento.

- Encuentro de Truman con su padre en El Show de Truman, Peter Weir 1998 link 18 En el reencuentro programado por el director de televisión (Christo) del que Truman es inconsciente, se destaca cómo Christo utiliza el efecto dramático de la música para potenciar sentimientos en el público.

- Robin Hood Dialogo Robin y Marion en el que la música va cambiando con las reacciones de ella a lo largo de la situación. Link 19

- Asesinato en la ducha pero quizá la música cinematográfica más famosa por representa un efecto dramático es la de las puñaladas de la película Psicosis, A. Hitchcock 1960 link 19.1. Las repetidas notas agudas de las cuerdas parece que se hunden en la carne a la vez que las puñadas y la entrada de contrabajos y cellos mientras la actriz agoniza añade un fuerte efecto a la escena. Como dato curioso Hitchcock no quería música para esta escena pero la añadió al ver la composición de Bernard Herrmann.

- ¿Qué pasaría si aplicamos distintas músicas a las mismas escenas? En este video “The power of music” link 20 nos explican cómo cambia el sentido expresivo de las mismas escenas cuando se le aplican diferentes músicas.

 

  • Caracteriza personajes y situaciones: el leitmotiv

Además de expresar los sentimientos de un personaje en un momento dado, la música puede ayudarnos también a explicar su carácter, su forma de ser.

El leitmotiv es la herramienta fundamental para crear esa caracterización musical. Consiste en asociar un personaje con una melodía o un motivo musical concreto que reaparece cada vez que el personaje entra en escena. También pueden asociarse leitmotivs con ambientes o situaciones determinadas. El leitmotiv no solo expresa algo del carácter del personaje, sino que además lo acompaña casi siempre, pudiendo presentarse variaciones del mismo en función de lo que el personaje esté haciendo o sintiendo en un momento dado. La técnica del leitmotiv la desarrolló por primera vez Richard Wagner para aplicarla en sus óperas y la llevaron a la industria del cine norteamericano compositores de origen austriaco y centroeuropeo.

 

El leit motiv como caracterizador de personajes:

El leitmotiv se ha usado desde la primera película con música incorporada a la banda sonora original tanto sobre la acción como los diálogos (Kin Kong, Merian C. Cooper 1933 música de Max Steiner). Dos ejemplos destacados y oscarizados del uso de esta técnica son la música de las sagas de Star Wars, compuesta por John Williams y la de El Señor de los anillos de Howard Shore. Además veremos algún ejemplo de cómo aplica está técnica la serie de Netflix Juego de Tronos.

 

Leitmotivs en Star Wars (John Williams):

A modo de ejemplo, vamos a hacer un pequeño análisis del uso del leitmotiv en la saga de Star Wars. Nos centraremos en cuatro letmotivs importantes, entre las decenas que aparecen a lo largo de la saga: el de Luke, el de Darth Vader, el de Leia y el de “la fuerza”. Todos ellos se presentan con variaciones acordes con el estado emocional de los protagonistas, siendo precisamente el tema de “la fuerza” el que menos varía expresando así la racionalidad y estabilidad de la fuerza como potencia universal.

 

- Tema principal o tema de Luke: es el que abre las primeras películas. Es un tema de carácter épico que se asocia a las intervenciones de héroe Skywalker y que es el más característico de la saga.
Este link 21 es el tema principal de la saga, sirviendo de introducción a las primeras películas donde puede escucharse de forma extendida.

El tema reaparece fragmentado, en diversos momentos de acción de Luke: Aquí link 22 le podemos escuchar en la melodía de un oboe, acompañando al caza pilotado por Luke. Y en este otro ejemplo link 23 oímos una variación de sus primeras notas cuando se descubre la identidad del jinete. Y aqui link 24 de nuevo otra evocación del tema tocado con las trompas asociado al personaje.

En esta escena link 25 puedes ver un uso del mismo con función narrativa. Luke se enfrenta con sus propios miedos en una cueva mientras está siendo adiestrado por con Yoda en el episodio 5. Inicia una pelea con Darth Vader pero el tema de Vader no suena en ningún momento. Eso hace sugerir que con quien se pelea no es con el auténtico Dath Vader, sino con un producto de su propia imaginación. Tas cortarle la cabeza, la máscara de Vader explota revelando la verdadera identidad del adversario, el propio Luke. En ese momento el tema de Luke vuelve a ser evocado.

 

- Tema de Darth Vader o marcha imperial: Tema oscuro que se asocia con las apariciones del principal antagonista Darth Vader. Comienza a aparecer en el episodio V en un ataque de las naves del imperio a la resistencia rebelde link 31, usándose sistemáticamente cuando reaparece un contexto similar link 32 y link 33.
En esta otra escena link 34, el tema se presenta de una forma más lenta y con un ritmo de marcha militar menos marcado.

Alcanzando un fuerte efecto dramático cuando Darth Vader confiesa a Luke que él es su padre link 35.

En las precuelas de la serie se usa el mismo leitmotiv para subrayar la conversión de Anakin a Darth Vader al pasarse al lado oscuro de la fuerza. Lo vemos en el episodio II link 36 cuando Anakin confiesa la matanza de los moradores de las arenas que raptaron a su madre remarcando ese primer paso en la transfiguración del personaje. Y en el episodio III en los dos momentos significativos en los que se realiza esa conversión: El paso definitivo al lado oscuro link 37, y la implantación de la máscara de Dath Vader link 38.

 

- Tema de la Princesa Leia: Tema de carácter lírico que representa este aspecto del personaje y que se hace especialmente romántico en las interacciones con Han Solo.
La primera vez que aparece link 39 lo hace en el momento en que Luke parece fijarse en ella cuando R2 proyecta el mensaje que centra la trama del episodio. A lo largo del episodio IV una variación del tema va a asociarse durante un tiempo a la historia de amor entre Leia y Solo link 40 y link 41.

Pero cuando Solo finalmente es congelado el tema reaparece desprovisto de su carácter romántico y en un tono mucho más épico remarcando la determinación del personaje, que ha tomado el control de la situación, de huir y continuar la resistencia link 42.

 

- Tema de la fuerza o de Obi Wan: Aparece asociado en el episodio IV a Obi Wan y en general se utiliza cuando hay una especial intervención de “la fuerza”.
Este link 26 es el momento en el que puede escucharse el tema por primera vez, asociado a la aparición de Obi Wan Kenobi.

Y aquí link 27 lo vemos asociado al primer momento en el que se explica lo que es “la fuerza” en la saga.

De nuevo en link 28 Yoda y Obi Wan hablando con Luke, en Link 29 cuando Luke se pone en contacto telepático con Leia gracias a la fuerza, y en link 30 cuando gracias a la fuerza Luke recibe la inspiración para disparar en el punto crítico de la estrella de la muerte y destruirla.

Y aquí lo tenemos en el episodio 1 cuando Anekin se marcha a iniciar su entrenamiento como Jedi link 30.1.

Como curiosidad decir que el leitmotiv de Anekin Skywalker comienza con las tres primeras notas de la fuerza de modo que cuando empieza a sonar podría continuar tanto el tema de Anekin o como el de la fuerza link 30.2. esto nos indica la especial vinculación de este personaje con la fuerza.

 

- Interacciones entre leitmotivs: A lo largo de la acción los distintos motivos pueden interaccionar entre sí del mismo modo que lo hacen los personajes.
Podemos ver esto en la interacción entre el tema de la Princesa Leia y el de Darth Vader en esta escena link 43. El tema de Leia es presentado dramáticamente para remarcar el punto de vista del personaje ante la congelación de Han Solo.

O en esta otra escena link 44 en la que interaccionan el tema de Luke y el de la fuerza.

 

Leitmotiv en El señor de los anillos (Howard Shore):

La saga cuya banda sonora compuesta por Howard Shore ha ganado tres oscars, contiene más de 100 leitmotiv que están interrelacionados y categorizados en grupos que se corresponden con las diferentes culturas y razas de la Tierra Media formando la colección más compleja de temas en la historia del cine. Vamos a hace un ligero análisis de algunos de los temas principales de la saga:

 

- El tema del anillo, o de la historia del anillo: es el tema principal de la saga que abre los títulos de crédito de cada película. En este caso lo verás empezar justo cuando aparece en pantalla el título de la saga, “El señor delos Anillos” link 45. Es un tema en modo menor que se presenta con muy pocas variaciones simbolizando así la inmutabilidad del mal. Está asociado a los momentos en los que la narración da especial relevancia al anillo.
Le encontramos por ejemplo cuando Isildur coge el anillo de la mano de Sauron derrotado link 46, cuando Frodo encuentra el anillo dejado por Bilbo link 47, cuando Gandalf explica a Frodo el origen den anillo link 48 o cuando Galadriel habla con Elron sobre los peligros del anillo link 49.

Nadie sabe por qué el tema aparece completamente orquestado en la escena del paso de las Puertas de Argonath link 50, lo que no hay ninguna duda es que tiene algún significado ¿Será que anillo nota que se acerca a los reinos de los hombres de naturaleza corrompible y presiente su encuentro con Sauron?

 

- Tema de La Comunidad del Anillo, o de la Compañía del Anillo: Es probablemente el tema que más se repite en la saga y desde luego, el que más presente está en la primera película, titulada precisamente “La Comunidad del Anillo”.
Lo escuchamos por primera cuando aparece en pantalla el título de la primera película link 51.

A lo largo de la primera película lo vamos escuchando poco a poco, a medida que se va formando la Comunidad del Anillo. Aquí lo tenemos cuando Aragorn se suma al grupo link 52. Y se muestra en un desarrollo completo cuando se forma oficialmente “La Comunidad del Anillo” link 53 aunque en este caso se entrelaza con otro de los leitmotivs importantes de la serie que veremos más adelante: el de los hobbits y La Comarca.

Cuando ya tenemos firmemente asociado el tema con el grupo que forma la compañía le volvemos a oír, una vez disgregada esta, cuando Aragorn, Legolas y Gimli deciden ir al rescate de Merry y Pipin link 54.

 

- Tema de la comarca y variaciones asociadas a los Hobbits: Es el tema que aparece en la presentación de la comarca y es otro de los que más aparece a lo largo de toda la saga. Siempre se asocia a los hobbits recordándonos su carácter apacible y su vida agraria amable y sin pretensiones en La Comarca. A menudo se le atribuye un carácter “céltico” por su estructura y por el uso de instrumentos asociados a la música folk irlandesa como el tin Whistle o el fiddle, en la melodía principal.
La primera vez que lo encontramos aparece de forma completamente orquestada en el prólogo de la primera película link 55. Poco después un gran desarrollo del mismo tema acompaña la presentación que hace Bilbo del carácter de La Comarca y de sus gentes, los hobbits link 56. Verás que el uso de la flauta irlandesa (whistle) y el violín tocado al estilo “fiddle” de da un aire folk muy familiar. Y también podrás ver que el tema tiene dos presentaciones: una más lírica y melódica y la otra más danzable y festiva.

En esta otra presentación del tema, en el primer encuentro de Frodo con Gandalf, el bajo del fagot y el manejo rítmico de la acentuación le da al tema un notable carácter cómico link 57.

Oímos de nuevo el tema en cada encuentro significativo entre los hobbits, evocando cada vez la vida afable de La Comarca. Los encuentros en Rivendel de Frodo con Sam link 58, y con Bilbo link 59, el encuentro con Merry y Pipin justo antes de salir de la comarca link 60.

También se usa en momentos especialmente emotivos entre Sam Y Frodo, como este en el que Frodo intenta marcharse sólo a Mordor, pero finalmente acepta la compañía de Sam al ver su determinación link 61. O en el final de la segunda película en la que frente a un futuro adverso Frodo le dice a Sam que se alegra de estar con él link 62.

Cuando la compañía sale de Rivendel se da una interesante unión del tema de La Comarca tocado con una trompa en tono épico con el de La Compañía del Anillo sonando a plena orquesta link 62.1. Otra transición entre el tema de La Comarca, tocado también el tono épico y el de La Compañía se da en el momento simbólico en el que Sam va a dar, en las inmediaciones de La Comarca, el paso más lejos de su casa que ha hecho en su vida link 62.2.

 

- Tema de Isengard: Un tema muy interesante es el que Shore dedica a Isengard y Saruman link 63. Es un tema de un ritmo incisivo tocado en distintas variantes, con visible presencia de instrumentos de percusión metálica y de instrumentos de viento metal que en palabras del autor le dan un “carácter industrial” muy acorde con la factoría de orcos de Isengard. Usa un compás de 5/4 ajeno a la tradición de la música clásica, del pop y de la mayor parte de la música tradicional del occidente europeo. La mezcla de 3/4 más 2/4 que forma el 5/4 simboliza la mezcla antinatura de hombres y orcos que está creando Saruman en Isengard. El oyente culto también puede asociarlo con el ritmo y la historia salvaje de “La consagración de la primavera” de Stravinsky.
Lo vemos también aquí mientras Saruman inspecciona su “factoría” link 64 y en este otro momento en el que Saruman alecciona a sus orcos link 65.

 

- Temas de los elfos: Los temas asociados a los elfos tienen un fuerte aspecto de música religiosa cristiana medieval. Están escritos en modos eclesiásticos (sobre todo en modo frigio), en valores de notas muy largos y cantados por voces blancas a menudo en coros. Las armonías son muy sencillas, frecuentemente se reducen a simples bordones. Todo ello contribuye a caracterizar el aspecto de pureza casi sagrada de esta raza de la Tierra Media.
El primer tema que se escucha en la saga, acompañando la voz susurrante de Galadriel es el llamado tema de Lothlorien link 66. Volvemos a escuchar el tema en la llegada a Lothlorien de La Compañía del Anillo link 67. Y transformado en una marcha militar en la llegada al Abismo de Helm del ejército de elfos de Lothlorien link 68.

Otro ejemplo del carácter místico-sagrado que se otorga a los elfos a través de la música lo tenemos en el primer encuentro de Sam y Frodo con una comitiva de elfos link 69.

Otros dos temas de aspecto fuertemente religioso y medieval podemos oírlos durante la estancia de La compañía del anillo en Lothlorien link 70 y link 71.

En la misma línea está la ambientación sonora de Rivendel link 72 aunque al estar más profusamente instrumentado le falta algo del carácter sagrado de los elfos de Lothlorien.

 

- Temas asociados a Mordor: Los temas asociados a Sauron a sus sirvientes y a la tierra de Mordor, comparten con los temas élficos y con el tema del anillo, su carácter modal. Pero a diferencia de estos suelen estar animados por ritmos rápidos e incisivos con rápidos movimientos cromáticos de notas (característica que ya tenía el tema del anillo). La armonía utiliza acordes fuertemente disonantes y en ocasiones acordes fuera de la armonía (como en el tema del anillo que usa un acorde de fa menor sobre una melodía en la menor).
En la primera película se utiliza un tema muy característico asociado a los Nazgul con ciertas resonancias del Carmina Burana de Carl Orff, cuando le añade coros. Aquí lo vemos en el primer encuentro de los hobbits con los Nazgul link 73 donde destaca la potente línea del bajo a cargo de los instrumentos más graves de la orquesta que recuerda melódicamente a la secuencia gregoriana de difuntos Dies Irae.

En la entrada de los Nazgul a la posada de Bree link 74 escuchamos el tema acompañado por un coro que, en contraste con los coros élficos comienza siendo masculino. El coro canta acordes fuertemente disonantes formados al dar simultáneamente las notas del tema del anillo.

Lo mismo encontramos en la escena del ataque de los Nazgul a los hobbits link 75. O en la salida de los Nazgul de la Ciudad muerta link 76 pero esta vez con un motivo melódico cromático con una secuencia de notas largas y rápidas que recuerda a la estructura del tema del anillo.

 

Leitmotiv en juego de tronos:

La serie de Netflix también tiene una exitosa y elaborada banda sonora compuesta por Ramin Djawadi. Lo más famoso de ella es la introducción que abre cada capítulo acompañando los títulos de crédito link 77. Está compuesta por la agregación y superposición de un motivo melódico muy característico y pegadizo. Dicho motivo actúa como ostinato y genera todas las melodías de la intro representando la obsesión por el poder del “juego de tronos”. Hacia el minuto 01:00 del video la tonalidad cambia y aparece un nuevo tema melódico sobre el ostinato del grave que simboliza la idea de viaje. Armónicamente la composición se mueve ambiguamente entre los modos Mayor y Menor generando una sensación tan inestable como el poder y la fortuna de los protagonistas de la serie.

La orquestación de la música de Juego de Tronos es un poco peculiar ya que se basa fundamentalmente en el uso de instrumentos de cuerda frotada, especialmente el violonchelo, como puede anticiparse ya en el tema de introducción. Djawadi intenta así alejarse de otras representaciones sonoras de mundos fantásticos o medievalizantes que utilizan muchos instrumentos de viento, especialmente flautas.

La composición de la partitura para la serie también se basa como en los casos anteriores en el uso del leitmotiv que debido a la complejidad de personajes y tramas es a su vez tremendamente compleja. Sin detenernos a un análisis como el realizado en los casos anteriores señalaremos que Djawadi ha compuesto temas específicos para las diferentes casas, como los Stark, los Lanister o los Baratheon. Para personajes significativos cono Ayra o John Nieve. O para caracterizar culturas como los Dothraki. Veamos algunos ejemplos:

- El leitmotiv, como caracterizador de culturas, lo podemos ver en estos ejemplos asociado a los Dothraki. Inspirados en los jinetes bárbaros de las estepas, el leitmotiv utiliza un duduk armenio y escalas orientales para general una ambientación a la vez exótica y arcaica link 12. Esto lo escuchamos cada vez que aparecen en pantalla los Dothraki, como en las escenas de la boda Entre Daineris y Kal Drogo link 77.1 y link 77.2. O en esta otra 3 con los jinetes moviéndose por las estepas. Obsérvese la sencilla armonía de bordón y el uso de tambores que caracteriza a los Dothraki como un pueblo bárbaro y arcaizante.
El leitmotiv de los Dothraki presenta muchas semejanzas con lo que habíamos visto en la película Galdiator link 08.

 

- Como ejemplo de tema asociado a una casa daremos una pequeña pincelada del tema de los Stark. Se trata de un tema muy triste y melancólico que se utiliza en momentos en los que se pretende destacar el vínculo familiar. Refuerza así la idea de que la casa Stark, es la más unida a nivel familiar, aunque a lo largo de la serie está geográficamente muy separada.
Lo escuchamos cuando Jon Nieve se despide de Bran ganando intensidad cuando la cámara se dirige a Ned Stark link 77.4.

En esta escena lo escuchamos asociado a la importancia del concepto "familia" en el lema de los Stark link 77.5.

Lo volvemos a oír en otro momento emocionalmente muy significativo para la familia, cuando Kathleen recibe las cenizas de Ned Stark link 77.6. Y cuando Osha y Hodor huyen dejando una Invernalia en llamas link 77.7.

Y en una versión heroica cuando Rob es proclamado "El Rey en el Norte" link 77.8.

 

- Como ejemplo de tema asociado a un personaje veamos algún ejemplo del leitmotiv de la Sacerdotisa Roja.
El tema asociado a la sacerdotisa se utiliza especialmente como un símbolo de su influencia su influencia. De forma muy clara la que ejerce sobre Stanis Baratheon. Lo vemos en su primera aparición mientras quema las imágenes de los dioses de Westerros y proclama a Stanis seguidor de su religión link 77.9. O en esta en la que la muestra el fuego a Stanis link 77.91.

En este otro ejemplo la presencia del leitmotiv nos indica que Stanis habla con su hermano bajo la influencia de la Sacerdotisa link 77.92.

 

El leitmotiv como caracterizador de situaciones:

Hemos visto cómo los leitmotivs no siempre están relacionados con personas o grupos de personas. A veces se vinculan a ideas, como la fuerza, y más frecuentemente a determinadas situaciones que se quieren subrayar.

- En la película de Pixar Monstruos S.A., Peter Docter 2002, la técnica del leitmotiv se usa, ente otras cosas, para reforzar una situación emocional: la relación entre Bu (la niña) y Sully (el monstruo).
En esta secuencia link 78 se oye un tema lírico, con aspecto de nana, cuando Bu se queda dormida en la habitación de Sully y éste descubre que no debe tenerla miedo. Se ha establecido un vínculo especial en la relación entre los dos.

La melodía reaparece en esta otra escena en la que Bu se asusta de Sully link 79. Sully la mira triste y desconcertado, dándose cuenta de que se ha abierto una brecha entre ellos. Es otro momento importante en la relación.

Por último, cuando ya tenemos establecido el tema como una señal de los cambios en la relación entre Bu y Sully, reaparece en la escena en la que Sully cree que va a ser la despedida definitiva entre ambos, link 80.

- En Requiem for a Dream, Arofonsky 2000 con música de Clint Mansell, el compositor se planteó utilizar el tema musical principal “como un monstruo” que aparece para señalar cuándo las cosas van realmente mal.
Lo vemos en la primera escena en la que el protagonista, interpretado por Jared Leto, roba la televisión de su madre para empeñarla link 81.

Lo volvemos a oír cuando el amigo del protagonista tiene problemas con los suministradores de droga link 82.

De nuevo en la escena en la que Jennifer Connelly vuelve a casa tras prostituirse con el psiquiatra link 83 para conseguir dinero para comprar más droga.

Y por último en la escena final en la que se conectan los problemas de los cuatro personajes link 84.

En ocasiones antes de introducir el tema musical se genera tensión dramática con el sonido de los instrumentos del cuarteto de cuerda, afinando link 85 y link 86.

Como curiosidad señalar que este tema, completamente orquestado se utilizó para el tráiler de la segunda película del Señor de los Anillos, Las dos torres link 87.

 

  • Sirve como contrapunto psicológico de lo que ocurre en la pantalla:

A veces la música no solo no sigue el carácter de la acción sino que incluso la contradice. De esta forma no solo sirve como contrapunto a la misma sino que también nos indica elementos del carácter de los personajes o de la situación.

- Podemos ver un caso especialmente famoso de música que contradice la acción en esta escena de Reservoir dogs, Tarantino 1992 link 88. El torturador pone una alegre canción pop-rock en la radio, baila y bromea interaccionando con la música, denotando una falta de empatía, una frialdad y un sadismo que intensifica la dureza de la escena.

- Este mismo efecto ocurre en varias escenas de violencia de La naranja mecánica, Stanley Kubrick 1971. En esta escena link 89, dos bandas de matones que dedican su tiempo libre a la ultra-violencia por puro entretenimiento, entablan una descomunal pelea mientras suena música de la ópera La Gazza Ladra de Rossini. La música es un minueto en un compás de 3/4 muy acentuado, que evoca un baile de salón aristocrático del SXVIII. La sugerencia musical musical se sitúa por tanto en el polo opuesto de la brutal pelea de bandas barriobajeras en un futuro distópico, que vemos en la escena. De esta manera se efectúa un contraste que subraya que para los participantes en la pelea el odio y la violencia no son más que un entretenimiento y un aspecto más de sus relaciones sociales.

 

  • Anticipa situaciones:

El leitmotiv también puede usarse para referenciar a un personaje que no está en pantalla evocándolo o anticipando su llegada.

- En el análisis de los leitmotivs de Star Wars ya habíamos visto cómo se usa la música para que el espectador pueda predecir acontecimientos que van a ocurrir en la pantalla. El tema de Darth Vader se usa como ya hemos visto para predecir la conversión de Anekin Skywalker link 36 en Dath Vader. De una forma más sutil podemos verlo sugerido en otros momentos de la saga como en este link 90 en el que justo al final del letmotiv de Anekin se sugieren las últimas notas del tema de Darth Vader.

- En Tiburón, S. Spielberg 1975 el compositor John Williams, utiliza el leitmotiv asociado al tiburón asesino para generar tensión anticipando su presencia al espectador mientras la víctima permanece inconsciente del peligro.
El tema del tiburón aparece por primera vez en los mismos títulos de crédito que abren la película link 91. Y se asocian a los ataques del tiburón desde el primero de ellos link 92. Tras el segundo ataque el vínculo entre el leitmotiv y el tiburón ya está totalmente establecido en la mente del espectador link 93 con lo que nos damos cuenta que los ataques se anuncian con la música. Nótese que el motivo melódico permite incrementar la sensación de riesgo incrementando la velocidad, cosa que ocurre cuando el ataque ya es totalmente inminente.

Una vez establecido el vínculo el director puede jugar con el leitmotiv. En la escena del falso ataque todo parece indicar que el tiburón está en la playa, incluso podemos ver su aleta, pero extrañamente la música no suena link 94. Efectivamente toda la escena se revela no ser más que una broma pesada.

Sin embargo en el siguiente ataque podemos saber que la amenaza es real porque oímos el leitmotiv incluso mucho antes de que la cámara enfoque el agua link 95.

Sin embargo en esta otra escena link 96 se lanza un ataque totalmente sorpresa. La música no anuncia el ataque haciéndolo aún más aterrador por su impredictibilidad.

 

Visto 25115 veces Modificado por última vez en Sábado, 07 Abril 2018 10:37

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Enlaces rápidos

Educantabria
Yedra
UNICAN
Aula Fora
Contacto
Galeria
Noticias
bibblioteca

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30