ies.foramontanos@educantabria.es | 942 701 838

logo FSE
  • La forma musical

La forma musical

La repetición como elemento formal

Llamamos forma musical a la manera en la que está diseñada una composición, con el objetivo de que sea coherente (siempre dé la sensación de formar parte de un todo), y agradable.

El elemento fundamental de la forma musical es la repetición. Esto viene dado por dos motivos:

1. La repetición de un diseño tiende a resultarnos estéticamente agradable. En la naturaleza y, generalmente, en el arte buscamos simetrías (una cara, una flor, un mineral cristalizado, una catedral gótica…) o, al menos, esquemas repetidos. Fíjate cómo la repetición de diseños simples produce un efecto estético en estos casos:

estambres pasion

rosetón gótico

cabeza tudanca

 

En música esto se consigue con la repetición melódica.

 

2. La repetición de las melodías ayuda a recordarlas. Para que una obra nos resulte atractiva, poder memorizarla juega un papel fundamental. La música se “entiende” con la memoria. Las melodía que memorizamos bien tienden a gustarnos más. Esto es utilizado incluso como estrategia de marketing comercial en las emisoras de radio. Muchas veces te habrá pasado que una canción que no te había llamado la atención en una primera audición te acaba gustando después de escuharla unas cuantas veces.

 

Pero si la repetición es demasiado insistente llega a saturarnos, por eso una buena obra musical debe establecer sistemas en los que se regulen y dosifiquen las repeticiones. Esos sistemas se han ido concretando a lo largo del tiempo en unas formas musicales concretas que iremos viendo.

La repetición se da en todos los niveles melódicos posibles: motivos melódicos, frases musicales, conjuntos de frases (estrofas y estribillos) y secciones más amplias. Fijaté en esta canción de Dover en la cantidad de esquemas melódicos repetidos que puedes observar en todos esos niveles.

Al nivel más pequeño, el de motivos melódicos puedes ver lo siguiente: Las cinco primeras notas hasta 00:02 forman un esquema que va a repetirse 4 veces momento en el que aparece un nuevo motivo de 5 notas A partir de 00:12 el primer motivo melódico se repite constantemente en distintas alturas de sonido, siguendo un patrón que también se repite.

A nivel de frases melódicas también hay repeticiones. Por poner un ejemplo la primera frase melódica está entre 0:13 y 0:14 y se repite entre 0:18 y 0:19. Verás que lo que hay en medio de ambas repeticiones es otra frase melódica que tambien se repite. Desde ahí hasta 0:35 hay una serie de frases melódicas que varían. A partir de 0:35 verás el esquema de motivos melódicos del principio repetido 4 veces en distintas alturas de sonido.

Fíjate cómo a lo largo de toda la canción reaparecen constantemente las mismas frases melódicas. Recuerda que cuando hablamos de frases melódicas nos fijamos sólo en la melodia sin considerar las repeticiones del texto.

Por si fuera poco las frases se agrupan en secciones que también se repiten. Entre 0:13 y 0:34 hay una secuencias de frases (que como veremos en otro apartado en este caso se llama estrofa) que se repite de la misma forma de manera recurrente. Por ejemplo está entre 0:46 y 1:09, y tabbién entre 2:00 y 2:23.

Pero además hay repeticiones de secciones más amplias. Verás cómo todo lo que ha sonado hasta el 1:50 se vuelve a repetir otra vez prácticamente de la misma manera.

Tipos de repetición

Hay tres maneras diferentes de presentar las repeticiones:

  • Repetición idéntica: cuando es literal.
  • Variación: se repite con alguna modificación rítmica, melódica o armónica.
  • Imitación: se da en texturas polifónicas. Se repite un fragmento de una de las voces (melodías simultáneas) en otra de ellas.

A lo largo de la historia se han ido consolidando una serie de formas musicales concretas que utilizan de distinta manera estos tres sistemas de repetición.

 

       Formas por repetición idéntica

Son aquellas en las que las frases o grupos de frases se repiten de forma literal. De entre ellas destacan las siguientes:

 

Forma estrófica

Es una forma típica de  la música vocal (canciones) en la que las repeticiones musicales siguen la estructura de un poema.

Las  poesías se organizan en versos y estrofas. Al ponerles música con forma estrófica, cada verso se corresponde con una frase musical. Cuando se pasa a la siguiente estrofa se repiten literalmente todas las frases musicales asociadas a los versos de la anterior.

Como todos los versos son de la misma longitud (mismo número de sílabas), también pueden repetirse algunas frases dentro de la misma estrofa.

Esta forma es la más antigua que se conoce, apareciendo ya desde los repertorias más antiguos conocidos en la Edad Media (himnos). También es característica de las canciones tradicionales.

Fíjate en estos ejemplos:

Esta primera es una canción escocesa para beber (por alguna extraña razón Escocia ha producido muchas buenas canciones de borrachos). Está formada tan sólo por 3 frases musicales diferentes:

 Ya que la forma estrófica es típicamente vocal, aunque en este caso haya un acompañamiento instrumental,  vamos a fijarnos  sólo desde el momento en el que Cait O'Rioran empieza a cantar.

La primera frase, a la que llamaremos a empieza en 0:13 hasta 0:14. La frase b va de 0:15 a 0:17. la c de 0:18 a 0:23. Esas tres frases formarían la estrofa que podríamos decir que tiene una estructura abc. A partir de ahí cada nueva estrofa repetirá la nueva secuencia de frases abc.

Verás una nueva estrofa de 0:24 a 0:34 otra más de 0:37 a 0:47  y así sucesivamente hasta que termina la canción. Podrás ver que con sólo tres frases musicales diferentes (abc) esta forma musical  permite el desarrollo de una canción que, en este caso dura casi 3 minutos, y que cumple con el requisito de ofrecer tanto repeticiónes como cambios melódicos. 

Para no resultar demasido repetitivo y ofrecer más cambios, los instrumentos harán un interludio a partir de 1:26 con material melódico nuevo. Reapareciendo las estrofas abc en 1:49.

Si señalamos la estructura musical en relación con la estructura del poema en la que está escrito el texto quedaría lo siguiente.

a- Oh my name is Jock Stewart
b- I'm a canny gun man
c- And a roving young fellow I've been
 
a- So be easy and free
b- when you're drinking with me
c- I'm a man you don't meet every day
 
a-I have acres of land
b-I have men at command
c-I have always a shilling to spare
 
a- So be easy and free
b- when you're drinking with me
c- I'm a man you don't meet every day
 
Fíjaté que en algunas estrofas se repiten tanto las melodías como el texto. En ese caso, a esas estrofas especiales las llamamos estribillos
 
 
Ahora te propongo escuchar esta canción popular tanto en Cantabria como en Asturias. En Asturias se la conoce como "Chalaneru" mientras que aquí, con otra letra, se le suele conocer como "Viva la Montaña". Escucha la versión asturiana interpretada por el grupo de folk Felpeyu. Fíjate en la forma en la que se estructuran sus estrofas desde el punto de vista musical.
 

 

La primera estrofa empieza en 0:23 y termina en 0:48. La estructura interna de su fraseo melódico sería ababCC. Las frase musicales se corresponden con los versos poéticos de la canción, como verás a continuación en el ejemplo de la primera estrofa. Pero antes fíjate que las frases C se escriben en mayúsculas esto indica que son el estribillo.Cada vez que las oigas verás que en ellas se repite tanto la música como el texto de la cancion.

a- Chalaneru chalaneru

b- que lleves en na chalana

a- Llevo roses y claveles

b- Y el corazón de una xana

C- Si vas a la puente nun caigas al agua

C- que los mios amores son de la chalana

 

Cada vez que reaparece una nueva estrofa se repiten tanto la estructura poética (número de versos, sílabas etc) como la musical (la secuencia de fraseo ababCC)

Este tipo de canciones tradicionales elaboradas con un material melódico tan limitado (en este caso también tiene sólo 3 frases diferentes) pueden resultarnos monótonas. Para evitarlo Felpeyu abre el tema con una introducción instrumental que se extirnde hasta 0:23.En el minuto 1:11 además abandona el tema para intercalar la melodia de una danza tradicional asturiana (en este caso un saltón). En 1:40 retoma las estrofas. Otro recurso que usan al llegar 2:28 es hacer la melodía de las estrofas con la gaita. Las voces callan y una gaita repite toda la secuencia del fraseo ababCC. este efecto da variedad además de introducir la energía del sonido de la gaita como colofón de la canción.

 

La forma estrófica es probablemente la más sencilla de imaginar, ya que al establecer una relación de "simbiosis" con un poema se ha desarrollado de forma muy natural. Esta sencillez hace que, como hemos dicho, aparezca tanto en música tradicional, como en música muy antigua. Entre los repertorios musicales más antíguos que conocemos encontramos inumerables ejemplos de forma estrófica. Como muestra escucha este tema medieval del Llivre Vermell (Libro rojo) del monasterio de Montserrat en Cataluña.

 

 

Aquí tendrías desarrollada la estructura de las dos primeras estrofas. Sería ABAB'cdcdabab'. Pero fíjaté en dos cosas antes de escucharla. A veces nos encontramos con dos frases melódicas muy poarecidas pero con finales diferentes una de ellas suele tener final abierto y la otra final cerrado. Para señalarlo en lugar de nombrar a la segunda frase con una letra diferente, se hace con la misma letra pero con un signo de "prima" ('). En este caso pasa en la frase b, que aparece primero como b y luego como b'. Fíjate también en que las frases a y b a veces aparecen con letras mayúsculas y aveces con minúsculas, Son mayúsculas cuando actuan como estribillo y minúsculas cuando no.

A-Stella splendens in mo-

B-ooonte ut solis radium

A-miraculis serra-

B’-aaaato, exaudi populum.

c-Concurrunt universi

d-gaudentes populi,

c-divites et egeni

d-grandes et parvuli,

a-ipsum ingrediuntur

b- ut cernunt occuli,

a-et inde revertuntur

b'-graciis repleti.

A-Stella splendens in mo-

B-oooonte ut solis radium

A-miraculis serra-

B’-aaaato, exaudi populum.

c-Principes et magnates

d-extirpe regia.

c-seculi potestades

d-optenta venia,

a-peccaminun procla

b-amant tundentes pectora,

a-poplite flexo clama

b’-ant hic: ave maria.

 

Esta canción desarrolla tan solo 4 frases musicales diferentes pero de forma tan intrincada que evita que nos resulte demasiado monótona.

 

El estribillo

Como ya hemos señalado, cuando en una forma estrófica se repite texto y música tenemos una sección a la que se llama estribillo. Los estribillos son muy típicos de todo tipo de formas estróficas. Convencionalmente, cuando se quiere poner nombre con letras a las frases musicales de un estribillo se utilizan mayúsculas.

 

La forma estrófica en las músicas modernas.

 

La música derivada del pop y el rock suele usar un tipo particular de forma estrófica que combina secciones vocales con otras puramente instrumentales.

 Secciones vocales

Tienen dos secciones de este tipo: las estrofas y los estribillos. Estas se distinguen claramente tanto por su función musical como narrativa.

 

  • Las estrofas tienen una función fundamentalmente narrativa, en ellas avanza la acción y el texto prevalece sobre la melodía. Muchas veces, a nivel melódico, esta sección se reduce a un simple recitado.
  • Los estribillos son aquellas secciones en las que se repite tanto la música como el texto. En ellos la acción se detiene, en general el texto hace referencia a algún aspecto significativo del carácter de la canción. La música, sin embargo, gana importancia. Las frases musicales se hacen más amplias tanto en longitud con en tesitura (usan más notas)  y se hacen más pegadizas, ganando en interés musical.

 

Las estrofas y los estribillos se pueden alternar de distinta manera en diferentes canciones (estrofa-estribillo, dos estrofas-estribillo…).

Secciones instrumentales

Suele haber también dos tipos de secciones instrumentales.

  • Una introducción, normalmente corta en la que se plantea el acompañamiento. En el rock, normalmente suele presentarse el riff del tema, que es un motivo melódico que se repite a lo largo de todo el tema y que suele estar presente el bajo. Esta introducción o alguna variante de la misma se puede repetir varias veces a lo largo de la canción.
  • Un solo, en el que un instrumento (normalmente una guitarra) elabora una melodía principal improvisada o en estilo improvisado, sobre la base rítmica y armónica de los demás instrumentos.

Los solos tienen más desarrollo en los estilos de rock que en el pop y derivan de las complejas improvisaciones de los solos del blues.

Vamos a verlo en algunos ejemplos prácticos:

Probablemente uno de los temas en los que aparecen con una mayor sencillez, todos los elemenos formales de las músicas modernas es "We will rock you" del grupo Queen:

 

 

Hasta 0:17 tendríamos la introducción instrumental que en este caso de se reduce a una secuencia rítmica compuesta por dos patadas y una palmada. Esta secuencia se va a repetir a la lo largo de toda la canción con lo que también podemos considerarla el riff del tema.

La primera estrofa iría desde 0:17 hasta 0:28. Verás que está formada por frases musicales casi iguales que se mueven en una tesitura muy estrecha. Casi podríamos considerarlo más un recitado que una melodía propiamente dicha.

De 0:28 a 0:41 tendríamos dos repeticiones del estribillo. Verás que la melodía coge vuelo haciéndose más amplia tanto desde el punto de vista del fraseo como de la tesitura (alcanza notas más agudas y más graves). Verás que la melodía del estribillo es también mucho más pegadiza. De hecho es ésta melodía la que primero se nos viene a la cabeza cuando pensamos en esta canción.

A partir de 1:17 ya solo se repite el estribillo. Es habitual que los estribillos se repitan más veces que las estrofas. De esta forma se incide en la parte que concentra la musicalidad.

Tras 1:37 aparece el solo. La guitarra eléctrica elabora una melodía en estilo improvisado mientras, de fondo suena el riff (las patadas y palmadas).

Desde el punto de vista de la letra, la narración está a cargo de las estrofas, que cuentan la historia de Buddy a lo largo de tres etapas de su vida. El estribillo, que da título a la canción (We will rock you), es una expresión con doble sentido que puede significar "Vamos a hacerte bailar rock" o también "Vamos a sacudirte". El peso la narración está siempre en las estrofas.

Vamos a verlo ahora en una canción algo más compleja TNT de ACDC

Hasta el minuto 0:25 tenemos una introducción instrumental. En ella se plantea el RIFF una secuencia de pocas notas que se repite a lo largo de toda la composición dandola coherencia y unidad.

Entre el 0:25 y el 0:53 aparecen las primeras estrofas.

De ahí al minuto 1:35 se desarrolla el estribillo. La música se hace más interesante y pegadiza utilizando fraseos más amplios y tesituras más extensas.

En el minuto 2:10 comienza el solo.

En cada sección puedes ver todas las características que hemos comentado en la anterior canción pero con más complejidades desde el punto de vista musical.

Y para terminar con el rock escuha este tema "Take me down" de The pretty reckless

La introducción con su riff se extiende hasta 0:17

Las estrofas con su melodía casi recitada tienen dos secciones una hasta 0:39 y otra que va desde ahí hasta 0:59, Esta última está cantada en un registro más agudo y y es algo más melódica.

El estribillo va desde 0:59  hasta 1:17 y como siempre es muy melódico y pegadizo. Es significativo que el título de muchas canciones coincida con el texto del extribillo. Como ves es el estribillo lo que da caracter a la canción. Es muy típico que, como pasa en este caso con la segunda entrada del estribillo (2:11), en esta sección la voz solista se refuerce con otras (coro) por eso en inglés la palabra para estribillo es chorus.

en 1:18 hay un pequeño intermedio instrumental reanudandose acto seguido las estrofas y los estribillos

El solo estaría a pratir de 2:28

A partir de 2:43 entra un segundo estribillo más sencillo que se repite hasta 3:21, momento en el que se retoma el estribillo original. a partir de 3:39 los dos estibillos se combinan  interpretándose simultáneamente.

 

Como ves es un esquema muy habitual, pero en música todo es posible y rara vez hay reglas fijas. Podemos encontrarnos canciones que sigan este esquema general pero que introduzcan elementos nuevos, los combinen de distinta manera o prescindan de alguno. La música no podría funcionar con reglas fijas porque predería capacidad de sorpresa.La música, como cualquier otro arte, necesita espacio para la imaginación.

En el pop el esquema funciona de forma parecida. La diferencia a nivel formal estaría en que las secciones vocales son más melódicas, tanto en las estrofas como en los estribillos. Las secciones instrumentales suelen tener además menos importancia. Muchas veces se prescinde de las introducciones y casi siempre se evitan solos elaborados. Observaló en esta canción de "Fran Perea", "Uno más uno son siete".

Empieza directamente con la sección de estrofas en las que se repite con variaciones una única frase musical muy simple.

En 0:30 comienza un estribillo muy pegadizo y melódico.

Las estrofas y los estribillos se van alternandio hasta que en 1:54 hay un pequeño intermedio instrumental pero sin la consistencia de un solo.

Visto 19025 veces Modificado por última vez en Martes, 02 Mayo 2017 09:42

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Enlaces rápidos

Educantabria
Yedra
UNICAN
Aula Fora
Contacto
Galeria
Noticias
bibblioteca

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30