• FOL y EIE

CANTABRIA ES LA MEJOR AUTONOMÍA PARA TRABAJAR (Parte I)

Este es el titular que nos hemos encontrado en varios medios de comunicación en los últimos días.

La afirmación se ha hecho en base a un informe realizado por la consultora de Recursos Humanos Adecco (la mayoría la conocemos más como una empresa de trabajo temporal).

El estudio analiza 16 variables que se agrupan en 5 áreas como son: los salarios; la seguridad laboral; las oportunidades de empleo y de desarrollo profesional; la conciliación de la vida laboral y familiar y la conflictividad laboral.

Los datos con los que se elabora el informe se obtienen de fuentes oficiales como el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Empleo.

La noticia me ha llamado la atención y me he propuesto analizar este informe con detalle.

Comienzo analizando las dos variables que se tienen en cuenta en el primer área, la de los salarios.

Para empezar quiero hacer alguna apreciación sobre las variables:

El salario medio ordinario. Es salario bruto, es decir, antes de hacer las deducciones de la Seguridad Social y el IRPF. Es ordinario, a saber, no se incluyen horas extraordinarias, pagas de beneficios, y otros complementos considerados no ordinarios. Y es medio, lo que supone que se calcula hac¡endo la media aritmética de los salarios brutos ordinarios pagados por las empresas.

El poder adquisitivo. Es lo que se puede comprar con el salario tiniendo en cuenta la subida de precios que ha habido. Se mide con el salario medio real. Se calcula restando del salario la subida de precios, es decir, la inflación. En este caso se compara el poder adquisitivo del año 2014 con el del 2016.

De los datos del informe referentes al salario medio ordinario y la evolución del salario medio real en los últimos dos años se obtiene como principales conclusiones:

• El salario bruto ordinario medio en España se situó en 1.635 € en 2016.

GRAFICA SALARIO MEDIO INFORME ADECCO

• Las comunidades con el salario bruto medio más alto fueron Pais Vasco (1.935 €) y Madrid (1.934 €).

• Y las que tuvieron un salario bruto medio menor fueron Canarias (1.398 €) y Extremadura (1.339 €).

• La diferencia entre la comunidad en la que más se cobra (Pais Vasco) y en la que menos (Extremadura) es de casi 600 €.

• El salario bruto medio en Cantabria es de 1.580 €, siendo la sexta comunidad dónde más se cobra, y donde más ha aumentado respecto al año anterior, con un crecimiento del 4,1%, al pasar de 1.517 € en 2015 a 1.580 € en 2016.

• El poder adquisitivo en Cantabria ha pasado de perder un 0,4% en 2014 a ganar un 5,9% en 2016. El mayor aumento del país.

• A nivel nacional el poder adquisitivo pasó de perder un 1,6% en 2014 a ganar un 0,8% en 2016.

Sorprendida por estas conclusiones, he hecho un estudio, sin ningún rigor científico, preguntando a conocidos, alumnos, familiares y amigos, sobre su salario ordinario y su poder adquisitivo. Se trata de personas de clase media o media alta. Trabajadores sin graves dificultades para llegar a fin de mes, y con trabajo más o menos estable. No estamos hablando de trabajadores con puestos de trabajo precarios.

En el mejor de los casos, la empresa les ha subido el salario un 1% en el 2016 (a la mayoría se les ha congelado o subido por debajo del 0,5%, e incluso a algunos se les ha bajado). Si la inflación en el año 2016 ha sido del 1,6%, según datos publicados por el INE en febrero, de las personas con las que he hablado, a la que mejor le ha ido, ha perdido un poder adquisitivo del 0,6%. Sólo en el 2016.

Con esta información hago una reflexión que quiero compartir. Si la mayoría de las personas con las que he hablado han perdido poder adquisitivo, y en Cantabria, de media, se ha ganado el 5,9% de poder adquisitivo, es que “alguien” está ganando más de un 5,9% de ese poder de compra.

Os dejo aquí enlaces a artículos que analizan este informe por si os interesan.

Visto 4890 veces Modificado por última vez en Lunes, 03 Abril 2017 13:08