Proyecto Europeo Erasmus+ Tools for Skills

Erasmus 1

Durante el periodo comprendido entre los días 2 y 5 de mayo, los miembros equipo directivo del IES Foramontanos de Cabezón de Sal (Manuel Sanchez y David Buitrago) han asistido en Banska Stiavnica (Eslovaquia), a la última reunión de coordinación del proyecto europeo Erasmus +: TOOLS FOR SKILLS TEACHER TRAINING. WORKING IN HARVESTING TEAMS(Herramientas para el desarrollo de competencias -Formación de profesorado).

Este ha sido un proyecto financiado por la Comisión Europea bajo el Programa Erasmus +, Asociaciones Estratégicas, cuyos objetivos han sido, además de incrementar el nivel de habilidades profesionales y competencias lingüísticas entre los operadores o trabajadores europeos de maquinaria forestal:

1) Un diccionario multilingüe actualizado de términos técnicos forestales para ayudar a comunicarse a los operadores de procesadoras forestales en países extranjeros.Al mismo se puede acceder desde la página web: http://fmog.dictyon.net/

2) Material de aprendizaje actualizado e integrado para el entrenamiento de: habilidades profesionales con exhaustivos auto cuestionarios y casos de estudio y competencias lingüísticas para hablantes de inglés no nativo para mejorar su preparación para comunicarse en un contexto laboral. Este material estará basado en los libros “Working in Harvesting Teams” parte 1 y 2 (en inglés).Al mismo se puede acceder desde la página web: http://cd.dictyon.net/

3)           Un manual para profesores sobre cómo utilizar el material para la docencia en situaciones dónde son aplicados métodos educativos de equipos interdisciplinares.

4)           Seminarios para la formación docente en los distintos países colaboradores, fundamentalmente para expandir el proyecto buscando el poder diseminar los resultados del proyecto y que estos puedan ser utilizados en un último término por los trabajadores con maquinaria forestal pesada.

5) Movilidad de los estudiantes entre los cinco países con el objetivo de probar el material. Parte de los objetivos buscan la movilidad de estudiantes entre los países participantes buscando una mejora en la formación, tanto de aquellos aspectos relacionados con el ámbito forestal y medioambiental, como del conocimiento y manejo del idioma inglés en situaciones relacionadas con dichos ámbitos.

Visitas de nuestros alumnos (IES Foramontanos).Diciembre 2016;Dos alumnos, manejo de Procesadora en Suecia.Octubre 2017;Tres alumnos, manejo de procesadora en Suecia. Tres alumnos; manejo de Autocargardor en Finlandia. Dos alumnos, conocimiento del medio ambiente forestal en AlemaniaAbril 2018. Un alumno, manejo de procesadora en Suecia.

Calendario de visitas de alumnos de otros países participantes en el proyecto.Febrero 2017; se han recibido tres alumnos Búlgaros y tres alumnos Suecos.Septiembre 2017, tres alumnos Alemanes y tres alumnos Finlandeses.Abril 2018, tres alumnos provenientes de Suecia y Finlandia La duración del proyecto es de 29 (+ 6) meses: desde el 1 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018 y la experiencia ha sido extraordinaria, tanto por los intercambios de los estudiantes como el resto de resultados logrados.

Centros participantes:

Suecia:   Stora Segerstad och Värnamo (Naturbruksgymnasium – Contractor)

Bulgaria: University of Forestry. Sofia.

Grecia:    Oikotechnics Institute.

Eslovaquia:National Forest Centre