portada departamentos
  • Actividades

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Hoy, 11 de febrero, hemos celebrado en el IES Foramontanos el "Día de la mujer y la niña en la ciencia". Para ello hemos tenido unas colaboraciones muy especiales. Jara Laso Cortabitarte y María Margallo Blanco, ambas investigadoras del Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad de Cantabria han impartido una charla al alumnado de 4º ESO y 1º Bachillerato de las materias de Biología y Geología y Cultura Científica. En ella se ha abordado brevemente el papel de las mujeres en la ciencia a lo largo de la historia, y nos han contado su propia experiencia detallándonos sus campos de investigación, contándonos ,además, lo enriquecedor y gratificante de decicarte a tu pasión profesional, a pesar de las dificultades que en ocasiones se les presentan en su vida laboral y personal por ser mujeres.

Jose Manuel Rascón Jato, nos ha obsequiado con un precioso dibujo de una niña-mujer científica. Ahora nos toca a nosotros completarlo con los nombres de aquellas que se dedican o se han dedicado a la ciencia. Dolores Conquero, la autora del libro "Amores contra el tiempo" de Editorial Planeta nos ha escrito un texto acerca de una de las científicas que todos conocemos: Marie Curie.Lo utilizaremos como introducción al libro que el alumnado de 4º ESO de Cultura Científica está elaborando acerca de científicas que han sido homenajeadas con un doodle.

Y todavía tenemos una sorpresa más... desde el CEPA Margarita Salas, nos han hecho llegar un vídeo que ha grabado especialmente para este día ni más ni menos que la propia Margarita Salas. Todo un honor que nos dedique unos minutos de su tiempo.

Muchísimas gracias a todos ellos por celebrar con nosotros este día tan especial, compartiendo con nuestros alumnos y alumnas si tiempo y sus obras.  Os dejamos el texto de Dolores Conquero, así como algunas de las imágenes del libro de doodles y el dibujo de José M. Rascón. Esperamos que os guste.

Dia internacional mujer ciencia1 entrega de papel

Dia Nina Mujer Ciencia Fora19